Vivir más y mejor

Sonríe

Errores habituales al tratar un herpes labial

Natalia Ageitos
Natalia Ageitos

Durante el invierno, con la llegada del frío y los cambios drásticos de temperatura, nuestras defensas se resienten y entran en estado de alerta. Es un momento crítico para nuestra piel y sobre todo para nuestros labios, por ser una zona muy vulnerable y un foco para el virus del herpes.

Los errores más habituales a la hora de tratar un herpes labial

El frío intenso, pero también la exposición prolongada al sol (como en las personas que practican deportes en la nieve) precipita la aparición del herpes. Una aparición que se manifiesta con pequeñas ampollas o burbujas, que pueden aparecer en la piel que rodea la boca o directamente en los labios, y que conlleva una enorme molestia para aquellas personas que lo padecen, ya que provoca sensación de ardor, picazón, hormigueo y escozor.

Afortunadamente para esta molesta infección, que suele desaparecer en un periodo de 7 a 12 días, existen tratamientos que ayudan a suavizar sus síntomas, aceleran el proceso de curación y nos protegen frente a futuros brotes del virus. Es fundamental utilizar uno de estos tratamientos y NUNCA reemplazarlos por remedios caseros. Éste y otros 5 hábitos encabezan la lista de errores a la hora de tratar un herpes labial:

  • Los remedios caseros, como la pasta de dientes o el zumo de limón, generan grandes complicaciones y no detienen al virus del herpes simple. Por el contrario, irritan la piel y generan reacciones alérgicas o dermatitis (inflamación de la piel). Además, favorecen la invasión de hongos y bacterias.
  • Uno de los errores más frecuentes es aplicar una cantidad enorme de crema días después de la aparición del herpes. El antibiótico tópico debe aplicarse en las primeras 24-48 horas, cinco veces al día y en la cantidad suficiente para garantizar que se absorba. Un mal uso del tratamiento puede dar lugar a que se genere resistencia al aciclovir, lo que puede conllevar ciertas complicaciones si en algún momento hay que tratar un herpes mayor.
  • No se deben utilizar cremas ni cosméticos sobre la lesión en los labios mientras dure la infección, ya que tienen el mismo efecto que los remedios caseros: irritan y contaminan los tejidos, a la vez que retardan la curación.
    Los errores más habituales a la hora de tratar un herpes labial
  • Aunque resulte evidente, es importante recalcar que no se pueden romper las vesículas ni arrancar las costras, ya que se puede provocar mayor extensión de las lesiones o generar cicatrices.
  • Se recomienda no consumir chocolate ni frutos secos, como cacahuetes y almendras, ya que contienen un aminoácido llamado arginina que puede ser favorable para el virus.
  • Entre los errores más comunes está el de compartir toallas, cubiertos, vasos y maquillaje. Pueden ser los responsable de la propagación del virus a otras personas en tu hogar.